Mª del Mar Trejo Morales
Coach Personal, Profesional y Ejecutivo
Versión Móvil
Tipo Seis - El Leal
Tipo Seis - El Leal

Son personas perceptivas a los peligros, encantadores, juiciosos, cumplidores, recelosos, nerviosos y mazoquistas.



Las personas con este tipo de personalidad, con normalidad se sienten inseguros, como si no hubiera o existiera nada lo suficientemente estable como para estabilizarlos.

http://www.micoach.es/blog/imagen//Miedo.jpg

En el interior de su personalidad existe una especie de ansiedad o miedo de origen muy profundo e interno y puede manifestarse en variables formas y modos.



Los SEIS tienen un miedo arraigado en el centro de su personalidad, que se manifiesta en inquietudes, preocupaciones e imágenes de que todo va a ir mal. Esta tendencia priva a los SEIS de la paz tan necesaria de la mente y por ello tienden a ser muy espontáneos.



La ansiedad es el núcleo esencial del tipo SEIS, esta fijación tiende a empapar la personalidad con una especie de "desconfianza defensiva". Los SEIS no confían fácilmente y normalmente son ambivalentes, es decir que cuando hablan lo que dicen y exponen pueden interpretarse de dos formas diferentes y distintas. En el momento en que los demás demuestran su confianza, los SEIS lo más probable es que respondan con una lealtad absolutamente inquebrantable, por ello le hemos puesto al seis EL LEAL, porque de todos los tipos de personalidad, los SEIS son los más leales a sus amigos, ideas, creencias y sistemas. Defenderán sus creencias con toda fiereza y protegerán a su familia o comunidad con mucha tenacidad.



Los SEIS generalmente buscan en algo o alguien en quien creer, esto en combinación con la desconfianza general, da lugar a una complicada relación con las autoridades.



http://www.micoach.es/blog/imagen//miedo3.jpg

Su temor básico, ser abandonados



Algunos SEIS son tan leales a los demás porque no quieren ser abandonados y verse sin apoyo (Su temor básico), así, el problema principal para el tipo SEIS es la falta de seguridad o confianza en sí mismos. Los SEIS piensan que no tienen, que no poseen los recursos internos necesarios para hacer frente los desafíos de la vida, por lo que dependen para orientarse cada vez más, en las estructuras, aliados, creencias y apoyos externos. Si no existen estas estructuras convenientes, participan en su creación.



Los SEIS son el tipo principal en el centro del pensamiento, lo que significa, que tienen más problemas para ponerse en contacto con su propia guía interior y como resultado no tienen confianza en sus propias mentes y juicios.



Un rasgo que puede ocasionar una verdadera confusión al describir el SEIS es que hay básicamente dos estrategias distintas que los SEIS adoptan al tratar con el MIEDO... Algunos SEIS son básicamente fóbicos y estos suelen ser conformes, de afiliación y de cooperación. Y otros SEIS pueden adoptar la estrategia totalmente opuesta a la hora de manejar el miedo, y se convierten en contrafóbicos y toman una postura desafiante en contra de quien o donde encuentren la amenaza. Se trataría de los SEIS que tienen autoridad o si alguien adopte una postura débil y ellos se ven en peligro. Pueden llegar a ser agresivos y en vez de buscar alguna autoridad, podrían adoptar una actitud autoritaria y anti-rebelde. Son conscientes del miedo que motiva sus acciones. Tienden a ser ciegos en la medida de su propia ansiedad y pueden hacer cosas que después del bajón del enfado se arrepientan.



A menudo están llenos de una confianza sobre un fondo real de miedo e inestabilidad. A veces, repletos de una ansiedad sin nombre y ellos mismos tratan de encontrar o más bien crear razones para ello. Los SEIS quieren sentir que hay algo firme y claro en sus vidas. Para ellos es difícil tener alguna "creencia" (fe, confianza, convencimientos o seguridad) pero cuándo lo hacen, se entregan al mil por mil y harás todo lo que sea necesario y esté a su alcance para mantener su afiliación en alce porque para su forma de pensar es esta " Si no tengo confianza en mi mismo, necesito encontrar en este mundo algo en lo que sí poder confiar"



A veces los SEIS aunque sean muy exitosos, triunfantes, inteligentes, capaces y con "nombre", aun así, tienen que luchar con la inseguridad de su tipo de personalidad.



Hasta que logren llegar a ponerse en comunicación con su manual interior, los SEIS son como una pelota de tenis, es decir, va y viene constantemente y algunas veces los golpes son más fuertes que en otras ocasiones, por ello y debido a esta situación, no saben si continúan jugando a salen disparados fuera. Los SEIS pueden ser tanto débiles como fuertes, miedosos como valientes, desconfiados como confiados, agresivos como pasivos, generosos como mezquinos, provocadores como defensores...



El mayor problema para ellos, es que intentan siempre levantar la seguridad en sus vidas, sin la solución de sus propias inseguridades emocionales. Cuando los SEIS aprenden a enfrentarse a sus problemas y entienden que el mundo es incierto y cambia constantemente, y que ellos pueden estar tanto tranquilos y serenos como valerosos y osados en cualquier circunstancia es ahí cuando los SEIS encuentran la paz interior que necesitan en sus vidas.



http://www.micoach.es/blog/imagen//tiposeis.jpg



LOS SEIS ESTARÁN DE ACUERDO CON LA MAYORÍA DE ESTOS ENUNCIADOS (Libro El Eneagrama - María Beesing, Robert J. Nogosek y Patrick H. Oleary)

- Básicamente, soy una persona moderada.

- Es muy importante para mí la lealtad al grupo.

- Me es muy difícil ir en contra de lo mandado por la autoridad.

- Antes de tomar una decisión, otengo información adicional para estar seguro de que estoy preparado.

- Pienso durante mucho tiempo porque necesito explorar exhaustivamente las diversas opciones.

- Me pregunto a menudo si tengo suficiente valor para hacer lo que hay que hacer.

- Con frecuencia estoy lleno de dudas.

- Me gusta estar muy seguro antes de actuar.

- Sin leyes estrictas, es difícil decir lo que tienen que hacer las personas.

- Con frecuencia, suelo actuar con sentido del deber y responsabilidad.

- Me gusta que esté delimitado lo que hay que hacer.

- Me parece que siento el peligro y la amenaza más que otros.

- Tiendo a dividir el mundo en bandos y me preocupa de que lado están las personas.

- Suelo ser consciente de las contradicciones y muy sensible a ellas.

- Prefiero que las cosas tengan establecido el principio y el fin a que se dejen abiertas en su realización.

- Con frecuencia me encuentro evaluando a los demás en relación con la posibilidad de que constituyan o no una amenaza para mí.

- La “prudencia” es una virtud muy importante para mí.

- Me da la sensación de que siempre estoy luchando contra mis miedos.

- Me da la sensación de que me preocupo más que otros de defenderme a mí mismo o mi posición.

- Con frecuencia fantaseo sobre mi asunto como si desempeñara el papel o ocupara el puesto de “héroe”.

http://www.micoach.es/blog/imagen//aviso.gif

El eneagrama no sirve solo para auto-conocimiento, sino también para conocer a las personas que te rodean y así saber cómo tratarlas. NO pretendáis cambiar a la gente, sino actuar de la mejor forma posible según su personalidad y así poder conectar con ellos.





¿CÓMO TRATAR A LOS SEIS Y SACAR LO MEJOR DE ELLOS?

Es mejor que no intentes obtener la confianza de un SEIS de inmediato pues no es posible. Intenta contarle las cosas tal y como son, no intentes exagerar nada. Para los SEIS en el mundo existen dos tipos de personas "nosotros y ellos" así que será mejor que le dejes claro tus lealtades. Explícale cuales son tus intenciones al acercarte al SEIS pues a ellos les agrada saberlas. Ten cuidado cuando le hagas elogios pues se preguntarán el por qué lo haces. No le quites envergadura a los miedos que tenga, ni intentes tranquilizarle diciéndole que no se preocupe, pues ellos entonces desconfiarán de ti, lo mejor es que le digas que entiendes que se preocupe por ese miedo concreto y le preguntes la forma de hacerle frente. Consolida la realidad ante sus dudas, recuérdale detenidamente lo habéis hecho para llegar hasta ahora en el presente, reitérale los acuerdos que hablasteis en su momento, los riesgos que ello conlleva y su naturaleza y todas las motivaciones primordiales. Con los SEIS puedes contar cuando lo necesites, pues siempre estarán dispuestos a ayudarte, por ello, cuéntale tus problemas.





PAUTAS DE COMPORTAMIENTO PARA EL DESARROLLO PERSONAL DEL SEIS



- Debes aumentar tu autoconfianza.

- Debes ver la vida más positivamente, cree las cosas positivas que los demás te dicen.

- Debes creer más en tu pareja o compañero/a y poner un toque de gracia e ingenio.

- Debes interiorizar en ti mismo y ver que en el trabajo tienes más valía de la que piensas, reconócelo.

- Debes salir y dejar tus miedos a un lado y vivir el presente de la mejor forma posible sin dejarte doblegar, eres más fuerte de lo que piensas y puedes conseguirlo.

- Planificar es estupendo y esencial, pero intenta en todo lo posible de tranquilizarte y mirar desde otra perspectiva más tranquilizadora.

- Todos los detalles son de gran importancia, pero el conjunto lo es más, por ello no lo pierdas de vista.

- Céntrate más en tu presente pues es más vital que el futuro, al menos intenta equilibrar la balanza.

- Evalúa y valora tus intuiciones, pero no des por hecho de que son acertadas, busca en las personas de tu entorno, pregunta y considera sus respuestas.



Estudio del Eneagrama realizado por:



Mª del Mar Trejo Morales

Coach personal, profesional y ejecutivo




http://www.micoach.es/blog/imagen//6.jpg

Imagen de Ana Roldán



TIPO 1 -- TIPO 2 -- TIPO 3 -- TIPO 4 -- TIPO 5 -- TIPO 6 -- TIPO 7 -- TIPO 8 -- TIPO 9

¿Quieres profundizar más en tu personalidad? Entra entonces aquí: TRIADAS



¿No sabes qué tipo de personalidad tienes? Entonces entra aquí: TEST ENEAGRAMA

Sara2010-02-28 20:59:58
Hola yo soy un 6 y m ayudado mucho tda la descripcion es todo verdad soy asi.
Andrés2010-02-28 21:34:30
He visto otras explicaciones del eneagrama pro esta está muy completita. Me gusta :)
Mamen2010-05-06 01:06:23
pues a mi tmb me sale cmoq soy 6 y sincerament,es cmo conocerme a mi misma este test
Mariano2010-10-15 19:55:58
Excelente! cuando leía, fue como ver un espejo. Me ha sorprendido mucho, la verdad.
Espero me sirva para mejorar algunas cosas. Muchísimas gracias! Mariano, de San Luis, Argentina.
Mohamed2011-12-08 03:08:14
Soy un seis me e quedado sorprendido procurare cumplir las pautas a rajatabla
David2012-01-12 18:46:38
Pues soy 6 mayoritario con ala en 7. Aunque lo mas extraño de todo es que me sale que pertenezco a la triada del sentimiento mientras que 6 y 7 son del pensamiento. Pero mas raro es que, efectivamente, creo que es asi, creo que cumplo muchas caracteristicas, leal, valiente pero seguro, y tambien me gusta salir con la gente aunque me cueste mostrar mis sentimientos.

Soy una mezcla un poco rara, no se, gracias por el test.

Un saludo!
Romina2012-04-21 16:38:10
hola!!! he salido en el 6 también, me ha gustado mucho el test, y en la conclusión, me sorprendí un poco, es verme a mi misma, muchas gracias por las pautas de ayuda, intentaré mejorar, saludos!!
Poncho2012-08-15 05:59:43
100% de acuerdo...soy 6
carmen2012-10-28 21:52:17
Me siento identificada y cuánto necesidad de poder resolver esos conflictos interno....

muchas gracias Maria, me ha ayudado mucho todo.
Angie2013-04-09 23:23:23
Hola Lic. gracias por este tema, confesandole que me llego en un buen momento tragicamente son 6, no me agrado mucho lo que leí, pero me al menos me alivia el saber del por que mi interior se siente asi como el 6.....


Saludos
María Laura2013-04-25 15:59:23
Hola muy bueno el test...soy 6!, aunque no lo siento tan fatalista cuando habla del miedo y las dudas, me dio con ala 7.
Gracias, voy a seguir leyendo....qué bueno sería hacer un grupo de seis.
saludos
yolanda ramirez2013-05-03 17:37:51
Gracias Maria del Mar, me describe como soy.
saludos
antonio2013-11-01 23:17:58
hola mª del mar estoy alucinado con la prueva del eneagrama es una pasada y me gusta me he vieto reflejado en lo que es mi personalidad espero que gracias a ti pueda superar esos miedos o fobias un abrazo muy fuerte
Emily2014-01-12 00:36:21
I read a lot
Avery2014-03-03 19:17:36
I wanted to live abroad http://scunna.com/buyibtopicsrofen/ ibuprofen mg 9:00am) (expectations) (review SOAPS)
Calcula Tu Prestamo Personal2019-11-01 08:38:01
Credito Directo Mini Prestamos Personales Calcular Prestamo Online https://prestamosonline.space/orion-mi/ Prestamos Grandes Rapidos Casas De Creditos Personales Donde Pedir Un Credito Rapido
Busco Credito2019-11-01 08:38:02
Prestamos De Dinero Con Dni Credito Familiar https://prestamosonline.space/miramar-fl/ Prestamo 300 Euros Prestamos Personales Rapidos Y Seguros

Nombre *
Email *
Comentario *
Código Anti-Spam cuatro+cinco
Introduzca un valor numérico.